Almacenamiento al aire libre
El almacenamiento al aire libre o también conocido como outdoor storage, es una de las opciones más eficientes y económicas para el almacenamiento de mercancía de gran peso. Una de las cosas que destaca de esta modalidad es que no se trata de ningún edificio, puesto que es un espacio delimitado por marcadores en el suelo y el uso de vallas para la seguridad de los productos sin paredes ni techos.
La mercancía que se tiene en esta modalidad de almacenamiento suele ser de gran volumen, resistencia y permanece un largo periodo de tiempo en estos lugares como:
- Material de construcción
- Productos de plástico o metal
- Productos a granel o madera
- Partes de automóviles
Sin embargo, los costos son bajos debido a que el mantenimiento de los almacenamientos al aire libre es más económico y la protección de la mercancía suele ser con plásticos, cremas protectoras, anticorrosivos o un buen embalado.
Sistema para almacenamiento en aire libre
Para el outdoor storage se recomienda usar solo dos tipos de estanterías:
Cantilever
Este tipo de estanterías tienen un acabado que las hace resistentes a la lluvia y humedad, además de estar diseñadas para soportar productos grandes y pesados. Los racks cantilever son ideales para almacenar tubos, molduras, planchas metálicas, etc.
Pallet
Estas estanterías también tienen una gran resistencia, son muy dinámicas y de fácil instalación. El sistema Pallet también se destaca por ser una solución motorizada, aumentando la productividad al momento de carga y descarga.
Ventajas y desventajas del almacenamiento al aire libre
Ventajas
- Más económico
- Mayor dinamismo en el almacenamiento de productos pesados
- Mayor tiempo de permanencia en el almacén
Desventajas
- Riesgo de robos o extravíos dependiendo del valor del producto
- Gran exposición a distintas condiciones meteorológicas
Almacena tus productos en nuestros CEDIS a lo largo y ancho del país
Espacios y rack’s disponibles al instante

Almacenamiento en bloque
El almacenamiento en bloque, también llamado block storage, es un método de almacenamiento en el que la mercancía es apilada sin estanterías, es decir, que se coloca a nivel del suelo y se va acomodando en filas apiladas. Para que el block srotage funcione es necesario que los productos cumplan con ciertas características:
◉ La mercancía debe ser lo suficientemente resistente para soportar este almacenamiento (apilamiento).
◉ Ser capaces de contar con algunas herramientas que permitan almacenar la mercancía que soporte el apilamiento, como los contenedores colapsados.
◉ Revisar que la mercancía esté correctamente acomodada y embalada.
Ventajas y desventajas del almacenamiento en bloques
Ventajas
- Ahorro en costos. Al no requerir de ranks este método es de los más económicos en almacenaje
- Maximización del espacio. La superficie se aprovecha mejor y se reducen los pasillos
- Mejor gestión del stock. La forma de almacenaje, apilando, permite un mayor control visual del stock
Desventajas
- Altura limitada. La altura depende muchas veces del producto, debido a que no se cuenta con racks y la pila puede desestabilizarse y caer
- Daños de la mercancía. Al ser apilada, la mercancía corre el riesgo de dañarse por el mismo peso o caer en caso de no estar bien acomodada la pila
Ambos tipos de almacenamiento son de los menos costosos, sin embargo, como cualquier otro proceso de almacenamiento, distribución y logística es necesario tomar la decisión de cuál es el mejor para tu empresa, dependiendo de las necesidades y características de ésta. En Odessa de México ofrecemos el mejor servicio de almacenamiento, adecuado a cada cliente y reduciendo los costos por la integración de todos los procesos.