¿Qué es la Logística Interna?
La logística interna permite gestionar las actividades que ordenan los flujos de información mediante la coordinación de la demanda, recursos, suministros, planificación de las actividades, control de procesos y los flujos de trabajo que tiene una empresa para asegurar un buen servicio al cliente a un bajo costo, por lo tanto es el proceso de administración de materiales e información en la cadena de valor.
Los flujos de información permiten estudiar escenarios de movimientos, consumos y distribución de bienes, estos estudios ayudarán en la toma de decisiones como los costos para el origen y destino de los materiales.
Entonces ¿qué pasaría si una empresa no tiene una buena logística interna? si las empresas no cuidan su logística interna corren el riesgo de enfrentarse a distintas dificultades como: retrasos, falta de materiales y una falta de coordinación en general.
Elementos para realizar la Logística Interna
La logística interna cuentas con aspectos que varían de acuerdo a las propias características de la empresa, sin embargo, hay cinco que siempre tendrán que tomarse en cuenta:
Datos técnicos
Es la información que se procesa para poder gestionar este proceso.
Personal
Tener en cuenta los trabajadores que formarán parte de la logística interna.
Instalaciones
Tener las instalaciones y la maquinaria que permitan llevar a cabo las actividades de la logística, como el almacenamiento.
Capacitación
Es necesario tener capacitado al personal para llevar a cabo las tareas de forma eficiente.
Recursos informáticos
Contar con toda la infraestructura y tecnología necesaria para realizar el proceso de logística.

¿Qué es la Logística Interna?
- Mejora la eficiencia. Los procesos se vuelven más eficientes al optimizar el uso de los recursos y el flujo de los materiales.
- Reducción de costos. Los costos de la empresa se reducen al conseguir la optimización de los recursos y el espacio.
- Mejora la calidad del producto. La calidad mejora debido a que con la logística interna se encargan de que los materiales se muevan de manera eficiente y se almacenen adecuadamente.
- Mejor atención al cliente. Al entregar los productos de forma oportuna y eficiente, la atención mejora evidentemente.
- Mejora la imagen. Cuando hay una buena atención al cliente, la imagen de la empresa también se ve beneficiada, permitiendo que esta llegue a potenciales clientes.
Logística interna vs externa
La logística interna se refiere a todos los procesos de movimiento de materiales y suministros dentro de una empresa. También se encarga de que todos los suministro estén disponibles en el momento y lugar adecuados
La logística externa, entonces se refiere a los procesos de movimiento de materiales y suministros de y entre distintas empresas. Además, se encarga de la coordinación del movimiento de estos materiales entre las diferentes empresas y lugares de almacenamiento
Sus diferencias son sutiles, sin embargo cada una de las logísticas (interna y externa) son necesarias y van de la mano.
En Odessa de México brindamos un excelente servicio de logistica externa que aportara valor a tu empresa, integrando todos los procesos y ahorrando los costos.