¿Qué es la verificación de mercancías en transporte?
La verificación de mercancías en transporte es una facultad que funge como autoridad aduanera, es decir que, el objetivo de las verificaciones es la de revisar y confirmar que los productos que ingresen a un país estén acreditados, por lo tanto, que su entrada sea legal, pero ¿cómo es que lo verifican?
Las verificaciones de mercancías en transportes realizan un proceso en el que revisan que los productos que están entrando al país cuenten, por una parte, con el pago de impuestos, el etiquetado adecuado, cumplan con los requisitos documentales y permisos correspondientes.
En caso de que exista alguna irregularidad, la mercancía es llevada al recinto fiscal más cercano para realizar una revisión física y documental, tanto de la mercancía como del transportista. Si aun así no se acredita alguno de los requerimientos mencionados, comenzará un proceso de embargo precautorio de la mercancía, posteriormente tanto el transportista como el propietario tienen un plazo de diez días para comprobar la estancia legal de la mercancía. Sin embargo, la autoridad tiene un plazo máximo de cuatro meses para dar respuesta a los argumentos para la solicitud de liberación de la mercancía.
¿Cuáles son los fundamentos legales de la verificación en México?
Y en la fracción VI del artículo 42 del Código Fiscal de la Federación señala las facultades de las autoridades:
La realización de la verificación de mercancías en transporte tiene sus fundamentos legales en el artículo 144, fracción IX de la Ley Aduanera; la Secretaría (de Hacienda y Crédito Público) tendrá (…) las siguientes facultades:
Inspeccionar y vigilar, así como revisar, permanente en forma exclusiva, el manejo, transporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados, para lo cual podrá apoyarse de los sistemas, equipos tecnológicos, o de cualquier otro medio o servicio con que se cuente (…)
Y en la fracción VI del artículo 42 del Código Fiscal de la Federación señala las facultades de las autoridades:
Practicar u ordenar se practique avalúo o verificación física de toda clase de bienes, incluso durante su transporte.

Proceso de la verificación de mercancías en México
El conductor es detenido por el verificador en un acotamiento o lugar asignado para la verificación.
El verificador se identificará con su Constancia de Identificación emitida por el administrador de la Aduana, así como la Orden de Verificación.
El conductor se identificará, así como la mercancía que transporta. (en caso de ser de procedencia extranjera, se solicitará la acreditación de su estancia legal y tenencia)
Si el transporte y la mercancía son acreditados, no se detecta ninguna irregularidad, el vehículo podrá continuar con su ruta.
Si no se acredita la estancia de la mercancía, los verificadores llevarán al transportista y la mercancía a un recinto fiscal para la verificación física y documental.
El transportista asentará como acuse de recibido con nombre, firma y fecha la Orden de Verificación recibida al principio.
La verificación física y documental se realizará en frente del conductor y de un perito aduanal.
Si se acredita la verificación documental se levanta un acta de verificación de mercancías sin irregularidades, se permite la salida del recinto fiscal y la continuación del viaje.
Si tampoco se acredita la verificación en el recinto, se inicia el embargo precautorio de la mercancía y se le explica al propietario los motivos del embargo.
Tanto en el momento en que hace la verificación física, como en el embargo precautorio se levanta un acta en la que se hace un inventario de la mercancía y es firmada por las personas que intervinieron en la verificación (contribuyente, transportista y testigos), así como la fecha y hora.
Documentación para la verificación en México
Para la verificación como ya se mencionó anteriormente, se solicitan los siguientes documentos:
En caso de estar transportando en territorio federal deben tenerse en cuenta los siguientes documentos para traer mientras se circula en carreteras federales.
Autotransporte de carga
- Carta porte (denominación social del transportista y del expendidos así como sus domicilios, nombre y domicilio del destinatario, designación de la mercancía, precio del transporte, plazo en el que deberá de realizarse la entrega).
- Licencia tipo B y C, a excepción de los que transportan materiales y residuos peligrosos.
- Tarjeta de circulación vigente para remolque y semirremolque emitida por la SCT.
- Placa metálica de identificación emitida por la SCT.
Autotransporte de carga de materiales y residuos peligrosos
- Manifiesto de entrega, transporte y recepción emitido por la Secretaría de Desarrollo Social para el transporte de residuos peligrosos.
- Rombos de señalamiento (# de Naciones Unidas y clasificación del producto).
- Autorización de la importación y exportación de materiales peligrosos.
- Manifiesto por el derrame de residuos peligrosos por accidente.
- Formato de inspección técnica ocular diaria de la unidad.
- Formato de “Información de emergencia en transportación”.
- Documento de embarque del producto.
- Póliza vigente de seguros de daños a la ecología.
- Licencia tipo E.
En Odessa de México realizamos cumplimos con todos los requerimientos para el transporte de todas las mercancías.