cuello-de-botella-cadena-de-suministros-odessa-mexico

Cuello de botella en la Cadena de Suministros

Son problemas que surgen en algún proceso de la cadena de suministros, causando retrasos en la entrega final y aumentando los costos presupuestados.
Tabla de contenidos

¿Qué es el cuello de botella?

Un cuello de botella es la acumulación de trabajo en uno de los eslabones de algún proceso, esto debido a los diferentes tiempos que utilizan algunas tareas. Estas tareas o procesos crean retrasos y, aumenta los costos de producción, sin embargo, los cuellos de botella pueden ser imprevistos, interrupciones globales que terminan afectando a las empresas como:

◉ Insuficiente mano de obra.

◉ Escasez de materiales.

◉ Aumento en la demanda.

◉ Problemáticas políticas.

◉ Contingencias de salud o por desastres naturales.

Sin embargo, también existen otras problemáticas que pueden llevar incluso bastante tiempo creciendo, pero de las que nadie se había percatado hasta que el problema es demasiado grave. Es muy importante disminuir el riesgo de cuello de botella en la cadena de suministros, realizando controles y monitorizando la cadena para identificar causas que puedan provocar un error.,

Causas de los cuellos de botella en la cadena de suministros

Los cuellos de botella pueden ser varios, pero se engloban en dos factores, los humanos y los mecánicos.

Factores humanos
Factores mecánicos

Estos fallos pueden causar un retraso en la cadena de suministros hasta el estancamiento de la producción, el envío y entrega de los productos hasta que los problemas sean solucionados.

Por otra parte, entre los factores que están fuera del control de las empresas se encuentran los cambios en los plazos de entrega o las restricciones geográficas por situaciones políticas que afectan, por ejemplo, la movilidad o traslado de las mercancías y/o productos. Es por está razón que es de gran importancia la proactividad de las empresas para poder tener planes de acción, toma de medidas para saber actuar y resolver las problemáticas de la mejor manera, sin pérdidas de tiempo y costos extra innecesarios.

Somos el aliado logístico 3PL & 4PL que necesitas
Hemos transformado la cadena de suministro de 10 industrias

¿Cómo sobrevivir a los cuellos de botella?

Para resolver lo mejor y más pronto posible un cuello de botella, lo primero es, identificar el foco de la problemática ¿dónde se origina? para esto, valdría la pena visualizar el proceso completo e identificar cuál fue la tarea que comenzó a provocar los retrasos, por ejemplo. Una vez identificado el problema hay dos posibles acciones a tomar, las cuales dependen también del tamaño de la producción y en qué etapa del proceso se encuentra.

La adaptación dependerá mucho del proceso de producción del que se trate, por lo que, de ser el caso, es necesario adecuar la cadena de suministros a las limitantes que trae el cuello de botella, quizá retrasando la entrega o cambiando de proceso, aunque no sea el óptimo para ese proceso de producción.

Está solución requiere de una inversión extra y, por lo tanto, mayor a la que se tenía contemplada. Se tiene que invertir en los medios necesarios para resolver el problema que ocupa el lugar en el cuello de botella, incluso parando la producción, sin embargo, a largo plazo esta opción es una gran ventaja para evitar nuevos cuellos de botella.

Los cuellos de botella se producen solo en un punto de toda la cadena de suministros, pero terminan causando enormes problemáticas afectando el proceso de producción  haciendo ineficiente, costoso y poniendo en riesgo la imagen de la empresa y la atención al cliente.

En Odessa nos comprometemos en llevar un control para cada uno de los procesos de logística y de la cadena de suministros de tu empresa, previniendo así los cuellos de botella.

Artículos recientes