clasificacion-logistica-transporte-odessa

Logística de transporte

La administración logística del transporte es una parte de la logística empresarial que se ocupa de la entrega y el transporte de cualquier insumo y/o producto de un punto a otro siguiendo una ruta optima hasta el cliente final.
Tabla de contenidos

¿Qué es la logística de transporte?

La logística y la cadena de suministros son de los procesos más indispensables dentro de la logística empresarial, para tener y distribuir la mercancía en el lugar y las cantidades adecuadas.

Su importancia reside en ser el proceso que determina la eficiencia de la empresa ya que es quien se encarga de la llegada correcta del producto final al consumidor y todo lo que conlleva el ser transportado. Además, es parte de la logística de transportes terrestres en la última milla, por lo tanto, si la entrega tiene contratiempos, el cliente puede quedar insatisfecho y las consecuencias se reflejarán en la imagen y reputación de la marca.

¿Cuáles son los objetivos de la logística de transporte?

Ahora, en este punto se puede asegurar que una correcta logística de transporte puede garantizar la recurrencia y fidelización de los clientes. Los principales objetivos de la logística de transporte son:

Optimiza el tiempo y costo de tu logística
Mejoramos tu logística en 30 días
Odessa de México | Servicios 3PL y 4PL para empresas, Servicios logisticos

Clasificación de la logística de transporte

Uno de los objetivos de esta logística son los tipos de transporte, y para esta existen tres, la importancia en la elección del método de transporte se encuentra en los aspectos que deben tenerse en cuenta, como: cuáles son los puntos de entrega, las distancias, los tipos de mercancías, las capacidades con las que cuenta la empresa y las necesidades del cliente. Los tipos de transporte son:

Logística de transporte aéreo

Este tipo de logística es la más eficiente para distancias largas, sin embargo, también la más costosa debido a las ventajas que ofrece:

• El transporte no es interrumpido al no tener barreras físicas.

• Es un transporte flexible y de fácil acceso para la transportación de diferentes mercancías, en comparación con otros medios.

• Al ser un método veloz, es el más adecuado para la mercancía perecedera.

Logística de transporte marítimo

Es el transporte más económico para la transportación en distancias largas, al no ser tan eficiente en el aspecto de velocidad, pues el tiempo que tarda en viajar es más lento en comparación con los otros medios de transporte, sin embargo, es un método muy confiable. Además, para este tipo de transporte se utilizan buques, que son adaptados de acuerdo a la mercancía que se vaya a transportar:

Dentro de las ventajas que brinda el transporte marítimo están, la gran capacidad de almacenaje y la posibilidad de combinarlo con otros tipos de transporte para llegar a su destino.

Logística de transporte terrestre

Transporte por ferrocarril

Este tipo de transporte al igual que los buques, depende de otros para cumplir con su ruta completa de traslado, sin embargo, es el más adecuado para distancias largas vía terrestre, sus ventajas son:

• Tiene capacidad para transportar grandes cantidades de mercancía.

• Sus costos son bajos.

• Tiene bajas probabilidades de tener algún accidente o inconvenientes al no tener problemas de tráfico.

Transporte por carreteras

Es el transporte más flexible de todos por la cantidad de opciones que existen para moverse por este medio: 

• Camiones

• Carros

• Motocicletas

• Bicicletas

Pueden transportar alimentos perecederos, peligrosos o frágiles ya que existen vehículos adaptados para esa clase de mercancía y, es el más usado cuando se trata de entregas dentro de un mismo territorio, sin embargo, es una opción más costosa que el ferrocarril.

Artículos recientes