que-es-control-inventarios-odessa

Métodos para el control de inventarios

El control de inventarios es un importante sistema que permite conocer la cantidad de insumos y productos finalizados que se encuentran en el almacén, sin embargo, el método con el cual se realicen dependerá según las características y necesidades de cada empresa.
Tabla de contenidos

¿Qué es el control de inventarios?

Este sistema consiste en un conjunto de procedimientos que permiten planificar y llevar un control de los productos y/o materiales que se encuentran en el almacén de una empresa, así como la supervisión del movimiento de la mercancía, por lo tanto, es una herramienta muy importante para la toma de decisiones.

Entonces ¿cómo se lleva a cabo un correcto control del inventario? Eligiendo un método o técnica que te ayude a hacer este trabajo más eficiente.

¿Para qué sirven los métodos de control de inventarios?

Los métodos son básicamente políticas y procedimientos para tener el control y las mejores calidades de stock, con estos sistemas de control tu empresa podrá calcular los niveles de inventario correctos, determinar cuándo y de qué tamaño serán los reabastecimientos y, conservar una mínima inversión para no perder ventas por falta de stock.

A continuación, conocerás los principales métodos para un eficiente control de inventarios.

Método ABC

El análisis ABC (Actvity Based Costing) es conocido como el método 80/20, es decir, que el 80% de la inversión representa el 20% de los productos disponibles, de esta forma se define la importancia de los productos con base en la cantidad y su valor. Para esto los productos se dividen en tres categorías:

Categoría A

Artículos caros, los inventarios son reducidos debido a que su venta es baja.

Categoría B

Artículos de precio medio, tienen un volumen de ventas y existencia en el inventario medio, sus ventas suelen ser moderadas.

Categoría C

Artículos de precio bajo, los inventarios son enormes y sus ventas son altas con frecuencia.

Almacena tus productos en nuestros CEDIS a lo largo y ancho del país
Espacios y rack's disponibles al instante

Método PEPS

El método PEPS (Primeras Entradas-Primeras Salidas) consiste en asegurar que los primeros artículos en entrar al almacén sean los primeros en ser vendidos. Este método también se conoce como LIFO y tiene su técnica contraria, FIFO, que consiste en dar salida a los artículos que tienen más tiempo en el almacén.

Lo que se logra con el método PEPS es que productos perecederos no caduquen, de esta forma se encuentran en constante movimiento para su venta oportuna, las empresas que más utilizan este método son principalmente las industrias de alimentos y de textil, ya que esta última no tiende a tener variaciones debido a la moda cíclica o de temporada.

Una de las ventajas de este método es que, en momentos de inflación, las empresas pueden ofrecer precios más competitivos al haber adquirido mercancía con antelación, contra la desventaja de que cuando los precios bajan, la empresa puede tener perdidas al tener que bajar los precios y ofrecerlo a un costo más bajo al que lo adquirieron.

Método EOQ

El método EOQ (Economic Order Quanty) busca reducir los costos de inventario basándose en modelos matemáticos que permitan conseguir una renovación de inventario cuando el nivel de existencia lo necesite, es decir, los pedidos se reciben en el momento justo en el que los inventarios se encuentran agotados.

Conteo cíclico

Esté método es ideal para aplicar cuando la demanda de los productos ya es conocida, debido a que su funcionamiento consiste en hacer un recuento frecuente del inventario total. El conteo se tiene que realizar por lo menos una vez cada cierto periodo de tiempo establecido.

Además, se complementa muy bien con el método ABC ya que cada categoría de productos necesita un tiempo de frecuencia distinto para el recuento.

MRP

El método MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales) es ideal para el sector manufacturero ya que esta industria presenta sus propias necesidades para el control de su inventario. En este caso, lo que se busca es tener los niveles de stock cuando se necesite, en el lugar y momento adecuados, siempre garantizando la disponibilidad de la cantidad deseada.

Nuestra experiencia y conocmiento nos permite tener un óptimo control de inventarios como parte de los servicios que brindamos, realizandolos eficientemente al contar con las instalaciones ideales para todos los procesos.

Artículos recientes