que-es-3pl-odessa-mexico

¿Qué es 3PL?

Son los intermediarios entre las empresas y sus clientes que se encargan de realizar las operaciones logísticas de la cadena de suministros de forma especializada.
Tabla de contenidos

¿Qué es 3PL?

Los 3PL (Third Party Logistic) o también conocidos como Logística Tercerizada son un modelo de negocio que presta servicios logísticos, que van desde el almacenamiento a las entregas de última milla, por lo que es una ayuda en la cadena de suministros a las empresas.

Los 3PL son un intermediario entre las empresa y sus clientes finales, la finalidad de este servicio es que el o los productos lleguen al punto final de la forma menos costosa y más eficaz, las empresas siguen teniendo la administración de la cadena, pero las operaciones de esta son realizadas por terceras personas. Algunos de los servicios realizados por la logística tercerizada son:

¿Por qué contratar un operador 3PL?

Los servicios 3PL permiten que las empresas se centren más en el manejo del negocio, es decir, prefieren manejar la parte final, la llegada del producto al cliente final; por lo que dejar las operaciones de la cadena de suministros en manos de empresas especializadas en la logística operativa trae beneficios enormes a las compañías, algunos de estos son:

Al manejar volúmenes tan grandes de mercancía permite que las negociaciones con empresas de transporte sean más favorables que si solo lo contratará la empresa que vende el producto, así mismo los 3PL tienen variedades de clientes por lo que no hay temporadas bajas para la utilización de los servicios de transporte.

Los 3PL permiten que las entregas sean más rápidas al tener varios puntos a lo largo del territorio, los clientes al saber que tienen un buen servicio con esa empresa, repetirán la experiencia.

Al ser empresas que tienen varios puntos, permiten la internalización, al tener presencia en distintos países y de está manera las empresas ya no invierten en todo lo que conlleva llevar un producto a otro país.

Al contar con presencia en otros países y, la empresa querer llevar sus productos a estos, los 3PL tienen la capacidad de ayudar y agilizar los procesos de documentación como: pago de aranceles o documentos que requiere el producto para estar en otro país.

Somos el aliado logístico 3PL & 4PL que necesitas
Hemos transformado la cadena de suministro de 10 industrias

Ventajas del 3PL

Dentro de las principales ventajas se encuentran, la reducción de costos, la optimización del proceso y la principal, por la cuál el 3PL se ha vuelto tan popular, la mejora en la calidad del servicio al cliente; sin embargo, son cuatro áreas específicas en las que contratar un operador 3PL traerá al negocio.

Eficiencia

• Un mejor control de inventarios y espacios de almacenamiento. • Identificar problemas que puedan llegar a afectar la cadena de suministros. • Disminuir las actividades que no agreguen valor a los productos.

Productividad

• Automatización de los procesos para incrementar la producción. • Establecer una metodología para la cadena de suministros. • Mejora en la comunicación entre departamentos. • Implementación de tecnologías. • Minimizar errores de empaquetado

Seguridad en la operación

• Contar con equipos de protección y disminuir los riesgos de accidentes a empleados

Seguridad en la mercancía

• Mayor seguridad en localización y seguimiento de los envíos

¿Cuál es el mejor operador 3PL?

Los operadores 3PL se eligen de acuerdo al valor que añadan a las necesidades de cada empresa, sin embargo, hay algunos puntos generales a evaluar para elegir el mejor de acuerdo cada empresa:

Artículos recientes