CEDIS-odessa-logistics-solutions

¿Qué son los CEDIs?

Son uno de los eslabones más importantes dentro de la cadena de suministros debido a que es el espacio hecho para el almacenaje y envío de productos e insumos.
Tabla de contenidos

CEDIS: definición

Los CEDIs son el acrónimo de Centros de Distribución, estas instalaciones logísticas se encargan de recibir, almacenar y distribuir los productos e insumos para que lleguen a otros almacenes, centros de producción o clientes finales. Sin embargo, van más allá de ser solamente almacenes, son también los encargados de reducir costos a las empresas, optimizar tiempos de entrega en la última milla o en la logística inversa para la gestión de devoluciones.

Además, los centros de distribución se encuentran ubicados en lugares estratégicos, cerca de los clientes o de las fuentes de suministro como: parques industriales, cerca de carreteras o conectados con puertos marítimos, aéreos y terrestres; es por esta razón que sus procesos de recepción y distribución son tan agiles y eficaces, logrando reducir tiempos y costos de transporte.

Otra de las razones por la que estos centros de distribución son los más adecuados, es por la infraestructura con la que cuentan, ya sea porque tienen gran capacidad de almacenaje, cuentan con cámaras frigoríficas para los productos perecederos o con espacios para determinados grados de humedad, es decir, que pueden haber tanto centros generales como especializados.

Funcionamiento en los Centros de Distribución

El funcionamiento de los CEDIs dentro de la cadena de suministros es la de tener la capacidad de dar una respuesta coordinada a las distintas demandas, esto quiere decir también, que puede haber centros que almacenan productos generales o de sectores enfocados. Además, deben tener la capacidad para mantenerse tanto en momentos de baja, como de alta demanda.

Su funcionamiento consta de cuatro etapas:

✓  Recepción. En la primera etapa se recibe la mercancía de una empresa o de distintos clientes, de proveedores, de procesos de devolución, etc. después los operadores de montacargas reciben y transportan los productos a los canales dinámicos para separarlos en almacenamiento o picking.

✓  Almacenamiento. En esta segunda etapa, la mercancía se almacena en grandes estanterías que se encuentran organizadas de acuerdo a los distintos sistemas de almacenamiento, como lo son el FIFO y el LIFO. Sin embargo, si el CEDI cuenta con un sistema automatizado entonces se verifica e ingresa al sistema la mercancía, para luego trasladarla al área adecuada en la que estará lista para su distribución.

✓  Picking. Esta es la etapa más importante de este proceso, ya que es donde se encargan de empaquetar y terminar de preparar los pedidos, además de asegurarse de no cometer errores que retrasen o afecten su envío.

✓  Expedición. En la última etapa, los operadores se encargan de llevar la mercancía ya preparada al área de expedición y después se colocan en los transportes correspondientes para su envío al cliente final.

Almacena tus productos en nuestros CEDIS a lo largo y ancho del país
Espacios y rack's disponibles al instante

Tipos de Centros de Distribución

Función logística

Existen dos tipos: • De consolidación, donde se juntan los pedidos de distintos proveedores para agruparlos y realizar entregas de gran volumen. • De división, que funciona desagrupando los grandes volúmenes para agruparlos en más pequeñas para entregar al cliente final.

Situación geográfica y actividad

En este hay tres tipos: • El central, donde los suministros se envían a puntos de distribución regionales. • El regional, en el cual la mercancía se distribuye a puntos de consumo. • El de tránsito, estos se encuentran ubicados estratégicamente para ocupar más áreas de recepción y expedición.

Tratamiento fiscal de la mercancía

Hay dos tipos: • Los centros especiales, donde llegan mercancías exentas de impuestos mientras permanezcan en el centro, como las zonas de aduana. • Los CEDI generales, se trata de los centros a los que llegan productos que no tienen una exención fiscal.

Ventajas de los CEDIs

Son gigantes de la distribución logística

Disponen de la infraestructura adecuada para responder en tiempo y forma

Pueden ser centros especializados

Ahorran transporte y reducen los tiempos de entrega

Centraliza tareas de recepción y expedición de productos

Odessa de México cuenta con 4 CEDIs, en Toluca, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, perfecamente distribuidos para cubrir todo el territorio y equipados para la la cantidad que requieran tus productos.

Artículos recientes