proveedores-logisticos-tipos-odessa-de-mexico

Tipos de Proveedores Logísticos

Los proveedores logísticos son empresas especializadas en los procesos de logística en la cadena de suministros, y son contratadas como servicios tercerizados por empresas que se centran principalmente en el área de negocio.
Tabla de contenidos

¿Qué son los proveedores logísticos?

Los proveedores logísticos, también conocidos como PL (Party Logistic) por sus siglas en inglés. Las PL son empresas especializadas que brindan servicios para uno o varios de los procesos de la cadena de suministros. Esto quiere decir, que una empresa contrata los servicios PL de otra que es especializada para la gestión de su área logística como lo son:

De esta forma las empresas logran concentrarse únicamente en el área de negocios y atención al cliente, dependiendo de hasta qué proceso contrataran de sus proveedores logísticos. Por otra parte, se encuentran las ventajas que adquieren las empresas al contratar servicios de PL:

Los proveedores logísticos son la opción más eficiente que han encontrado las empresas para encargarse de sus cadenas de suministros. Debido a que estas empresas especializadas ya cuentan con la infraestructura, transporte y personal necesario, ideal y capacitado para realizar los procesos logísticos.

Tipos de proveedores logísticos

Los tipos de proveedores logísticos son: 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL, la variación general en cada uno de estos tipos de empresas son la cantidad de procesos, el nivel que alcanzan en la cadena de suministros, que cubren. Por lo tanto, entre mayor sea el número antes del PL hace referencia a que tan involucrados se encuentran los proveedores en los procesos logísticos que brindan.

Los 1PL son más conocidos como operadores en lugar de proveedores debido a que, es la misma empresa productora, la encargada de realizar todas las tareas del proceso logístico.

Al ser la empresa misma la que gestiona todos los procesos hasta la entrega final, quiere decir que, en sus instalaciones cuenta con la infraestructura y personal ideal para realizarlo. Este tipo de operación logística podría ser ideal para empresas pequeñas que son autosuficientes para gestionarse logísticamente.

Las empresas proveedoras 2PL ya tienen la contratación de otra empresa que requiere de sus servicios logísticos. Las empresas especializadas de este tipo se encargan de prestar los medios para el almacenamiento y transporte de la mercancía hasta el cliente final.

La clara diferencia de los proveedores 2PL es que solo se prestan los almacenes y las flotillas que las empresas necesitan, sin embargo, la gestión de estos y los demás procesos logísticos la sigue teniendo la empresa contratante.

Una empresa de proveedores logísticos 3PL tiene una mayor intervención en los procesos logísticos de la empresa contratante. Es decir, que los servicios 3PL se encargan no solo de prestar lo necesario para el transporte y almacenamiento que requiere la empresa, sino que, a diferencia de los 2PL, sí se encargan de la gestión y por lo tanto tienen mayor intervención en la cadena de suministros.

Los proveedores 3PL permiten un servicio más personalizado y que resuelve las necesidades específicas del cliente, la empresa contratante, por lo que los contratos entre ambas son a largo plazo.

Este tipo de proveedores brindan un servicio más completo debido a que se encargan de la gestión de toda la cadena de suministros, desde los procesos de planificación, coordinación hasta la supervisión y la consultoría de esta.

Sin embargo, aunque los proveedores 4PL se encargan también del almacenaje, transportación y distribución de los productos; no cuentan con los medios físicos por lo que subcontratan a proveedores logísticos 3PL.

Los PL5 son proveedores que se encargan al 100% de toda la logística de las empresas. Por lo tanto, gestionan, planifican y toman las decisiones estratégicas de toda la cadena de suministros, desde su fabricación hasta la logística inversa.

Además, los 5PL también se encargan de contratar proveedores 3 y 4PL y, logran este servicio completo al ser capaces de generar alianzas estratégicas e implementar soluciones digitales y tecnológicas.

Somos el aliado logístico 3PL & 4PL que necesitas
Hemos transformado la cadena de suministro de 10 industrias

Criterios para elegir proveedores logísticos

Experiencia y reputación

La reputación y experiencia en el sector operativo es muy importante al momento de los contratos, además, de ser capaces de adaptarse a las necesidades del cliente y satisfacer la demanda en relación a servicio-costo-calidad.

Seguridad y tecnología

Garantizar la seguridad de los productos desde que abandonan las instalaciones hasta que llegan con el cliente final y, la implementación de tecnologías que optimicen los procesos, son criterios que no deben olvidarse en la toma de decisión

Gestión de la cadena de suministros

Los proveedores deben contar con los recursos necesarios para la logística de transporte y los servicios integrales del almacenamiento.

Contratar una empresa especializada en los procesos logísticos de la cadena de suministros, permitirá la profesionalización de la misma, agregando valor en el mercado internacional y reduciendo los costos que este proceso conlleva.

Odessa de México es una empresa de logística, almacenamiento y distribución especializada como proveedores logísticos de 3PL y 4PL, realizando eficientemente los procesos de la cadena de suministros y bajando los costos por la integración de todos los procesos.

Artículos recientes