¿Qué es el sistema tracking?
Un sistema de tracking o de seguimiento de carga es la técnica que sirve a las empresas logísticas para tener un control y seguimiento de las cargas en tiempo real con la utilización de distintas tecnologías.
Algunas de las soluciones que ofrece a las empresas logísticas, el contar con un sistema de seguimiento de carga son:
- Planificación del viaje
- Recepción de las órdenes
- Recepción de órdenes en bodega
La última se realiza desde el momento en el que se crean las órdenes de trabajo (OT) que forman parte de una o varias órdenes de compra (OC) hasta la generación de los documentos necesarios para realizar el viaje.
La implementación de un sistema de tracking, permite tener una mayor certeza de lo que ocurre con los productos que son transportados en cualquier tipo de transporte (marítimo, terrestre, aéreo o inter/multimodal), disminuyendo así los riesgos de robo y extravío del o los paquetes, que suelen ocurrir durante la carga y la descarga.

Funcionamiento del sistema
Como ya hemos mencionado, el sistema tracking monitorea en tiempo real los productos y paquetes enviados, sin embargo, su funcionamiento puede variar un poco de acuerdo a la tecnología empleada, de la cual hablaremos más adelante. Pero sí se pueden mencionar tres componentes generales que son:
Carga rastreada
El producto que cuenta con el sistema debe tener un dispositivo que permita el rastreo, ya sea: una etiqueta RFID, transpondedor GPS o dispositivo móvil con Bluetooth. El dispositivo que permite el seguimiento puede ir en el paquete, el transporte o llevarlo en algún dispositivo móvil el transportista.
Dispositivo de seguimiento
El segundo componente es el dispositivo, es el encargado de recoger y transmitir la información de ubicación y estado de la carga, pueden ser fijos o portátiles, a una ubicación central a través de una señal, wifi o satelital.
Dispositivo de monitoreo
El tercer componente es la herramienta o dispositivo que permite ver el seguimiento, puede ser desde una aplicación móvil o desde una página web. Además, la interfaz debe arrojar información extra como análisis, ritmo de trabajo, etcétera.
Tecnologías utilizadas en los sistemas de tracking
La tecnología utilizada en el sistema de tracking dependerá de las necesidades de la empresa e incluso de la carga, pero estas son las más utilizadas:

GPS

RFID
Tal vez te interese: Logística de transporte
Ventajas del tracking
- Almacenamiento de los recorridos realizados.
- Aumento de la seguridad de la carga.
- Control en tiempo real del transporte.
- Disminución de errores en la distribución con ayuda de un software.
- Eliminación de archivos físicos.
- Realización de verificación de los envíos y las entregas con archivos de los trayectos.
- Generar estrategias para rutas inteligentes.
- Mejora la experiencia del cliente.
- Reconfiguración de las rutas.
En Odessa de México estamos comprometidos con el monitoreo de las unidades, brindando información a nuestros clientes como: análisis vial, estadístico e indicadores de productividad para el diseño y optimización de las rutas.
Fuentes