Transporte multimodal vs intermodal
El transporte multimodal e intermodal son sistemas de transporte, encargados de llevar la mercancía desde el punto A al punto B. Ambos son muy buenos y, al mismo tiempo, similares, tanto que en ocasiones llegan a sustituirlos uno por el otro.
Sin embargo, ambos sistemas de transporte tienen una logística distinta en sus procesos y gestión para el movimiento de las cargas, además, las ventajas que aportan son también diferentes.
Por otra parte, como en casi todos los procesos de logística, la toma de decisiones sobre cuál es la mejor opción, dependerá siempre de los criterios de cada empresa y las necesidades de los productos que requieren distribuir.
Transporte multimodal
- Las cargas son variadas y se monitorizan mediante sistemas tecnológicos
- El contrato es único para todos los tipos de transporte empleados en la ruta y la gestión pasa a manos de un proveedor externo
- En cada punto de cambio de transporte se pierde tiempo al realizar inspecciones más minuciosas
Transporte intermodal
- Las cargas son únicas para facilitar su localización
- La contratación se realiza con cada uno de los proveedores y la misma empresa se encarga de la gestión del proceso logístico de transporte
- Por la forma de llevar la carga son mucho más sencillas las inspecciones

¿Qué es el transporte multimodal?
El transporte multimodal es un sistema en el que se emplean distintos modelos de transporte (de dos o más) durante toda la ruta de la carga, y todos estos tipos de transporte utilizados se encuentran contratados bajo un mismo contrato.
Para la gestión de este sistema es necesario la contratación de un proveedor logístico que se encargue de coordinar cada una de las partes del transporte multimodal, como demoras, tiempos de entrega y los costos.
Ventajas del transporte multimodal
Contrato único
Con el transporte multimodal es el único sistema que requiere un solo contrato por todos los transportes utilizados en la ruta de carga.
Alcance nacional e internacional
Al ser capaz de utilizar todos los tipos de transporte (terrestres, marítimos y aéreos) llegan a más partes del mundo.
No hay límite en la distancia
El transporte multimodal no tiene distancias límites para realizar las entregas.
Seguimiento de la mercancía
Las mercancías son rastreables a través de sistemas digitales y satelitales, brindando una mayor seguridad de los productos durante la ruta completa.
Tal vez te interese: Transporte para maquinaria pesada
¿Qué es el transporte intermodal?
El sistema de transporte intermodal también funciona a través de la utilización de varios tipos de transporte durante la ruta. La diferencia principal con el sistema multimodal, se encuentra en que cada uno de los medios de transporte empleados es operado por un transportista diferente, es decir, que hay un contrato con cada tramo.
Sin embargo, aunque se realicen más contratos, es mucho más sencillo negociar los costos con cada uno de los proveedores y la gestión de este sistema es realizada por la empresa contratista. En el aspecto de los tratos para los costos es necesario tomar en cuenta el punto de equilibrio en la relación precio-tiempo.
Ventajas del transporte multimodal
Disminución de costos
Al realizar contratos directos con los proveedores logísticos es mucho más fácil negociar costos con ellos.
Minimiza los riesgos
La transportación de la mercancía es mucho más segura al estar en contenedores que no se abren y pasan de esta forma entre cada tipo de transporte.
Monitorización de la carga
Las cargas en este sistema de transporte se realizan con mercancías únicas, por lo tanto, es mucho más sencillo localizarlas.
En Odessa somos expertos en el sistema de transporte multimodal para la transportación de cargas completas, reduciendo los costos al realizar la integración de todos los procesos de la cadena de suministros.
Fuentes