(722)223-8377 (722)318-5222

2023: Tendencias en la Cadena de Suministro

Terminando el primer trimestre del 2023 y como ya hemos hablado, con la logística verde y la 4.0, las formas de trabajo han estado evolucionando. Hoy hablaremos en detalle sobre las cinco principales tendencias que están evolucionando la cadena de suministro.
Tabla de Contenidos

Automatización y digitalización

La automatización y la digitalización son tendencias importantes que llevan tiempo cobrando más fuerza, no solo en la cadena de suministros, sino en diversas industrias y sectores. La implementación de tecnologías ayuda a las empresas en la mejora de la eficiencia, reducción de costos, así como mejorar la calidad y la precisión de las operaciones en la cadena de suministro.

Entre tecnologías que se verán más en 2023 están:

Automatización de la producción

Las empresas pueden ir adoptando poco a poco la automatización de su producción para mejorar la eficiencia y reducir los costos de ésta

Robótica

Se espera que la robótica se utilice cada vez más para la automatización de las operaciones, como el almacenamiento o la clasificación de productos.

Internet de las cosas (IoT)

El IoT está siendo cada vez más utilizado por ejemplo, para el seguimiento en tiempo real de los productos o el control de la cadena de suministro, ayudando así a mejorar la eficiencia y la precisión.

Análisis de datos

El Big Data puede ser de gran ayuda en el análisis de datos para identificar oportunidades de mejora en la cadena de suministro y tomar decisiones más informadas.

Inteligencia artificial (IA)

La IA se puede utilizar para la planificación de la cadena de suministro, la predicción de la demanda y la optimización de la cadena.

Logística verde

La logística verde es una tendencia cada vez más importante en la cadena de suministro, y se espera que en 2023 continúe ganando relevancia. Como ya lo hablamos en dos notas pasadas, la logística verde se refiere a la implementación de prácticas y tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en la cadena de suministro, desde la producción hasta la entrega de productos.

Las prácticas y tecnologías de la logística verde que se esperan ver más este año se encuentran:

Embalaje ecológico

El packing es otro aspecto importante de la cadena de suministro que puede ser responsable de grandes cantidades de residuos.

Para 2023 se espera que las empresas adopten más opciones de embalaje ecológico, como materiales reciclables, biodegradables y compostables, para reducir su impacto ambiental.

Transporte sostenible

El transporte es una parte clave de la cadena de suministro y es responsable de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, se espera que las empresas adopten prácticas de transporte más sostenibles, como el uso de vehículos eléctricos, bicicletas y vehículos de combustible alternativo, para reducir su impacto ambiental.

Transporte sostenible

Se espera que las empresas adopten prácticas de monitoreo y reporte ambiental más rigurosas en 2023, para medir y reducir su impacto ambiental.

Esto puede incluir la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía y el uso de recursos naturales, así como la presentación de informes públicos sobre estos datos.

Eficiencia energética

La eficiencia energética es una de las prácticas clave en la logística verde, con la implementación de tecnologías más eficientes en términos de energía en sus operaciones de cadena de suministro, como sistemas de iluminación led o tecnología para el aprovechamiento de energía natural.

Optimiza el tiempo y costo de tu logística

Mejoramos tu logística en 30 días

Colaboración en la cadena de suministro

La colaboración en la cadena de suministro es otra tendencia en la que se espera que empresas reconozcan el trabajo en conjunto, como lo puede ser los servicios tercerizados con proveedores logísticos;  brindando muchos beneficios, como una mayor eficiencia y una mejor capacidad para responder rápidamente a los cambios en el mercado.

Entre las prácticas para esta tendencia en 2023, se encuentran:

Colaboración con proveedores

La tercerización de las operaciones logísticas puede mejorar la calidad y la entrega de los productos o servicios; así como la mejora de las prácticas de producción y la optimización de la cadena de suministro.

Colaboración en la planificación

Las empresas pueden trabajar juntas para planificar la demanda o la oferta de manera más eficiente, compartiendo información sobre la demanda y la capacidad de producción, reduciendo así el riesgo de sobreproducción por ejemplo.

Tecnologías de colaboración en línea

Las empresas podrían utilizar más tecnologías de colaboración en línea para trabajar juntas, como plataformas de gestión de la cadena de suministro en la nube y herramientas de comunicación en línea.

Compartir recursos

La colaboración en el uso de recursos como el espacio de almacenamiento y transporte, puede ayudar a reducir los costos y aumentar la eficiencia.

Experiencia del cliente

La experiencia del cliente es otra tendencia que está cobrando mayor importancia en la cadena de suministro en 2023. En la actualidad, los consumidores esperan una experiencia de compra personalizada y sin interrupciones, desde el momento en que realizan el pedido hasta que reciben su producto, y aún más con el crecimiento de los e-commerce.

Entre las prácticas que ayudarán a ofrecer una experiencia de cliente sin tantas problemáticas en toda la cadena de suministro, se encuentran:

Personalización

Los clientes esperan una experiencia de compra personalizada que se adapte a sus necesidades y preferencias, por lo que las empresas pueden lograrlo con la utilización de tecnologías como el análisis de datos y la inteligencia artificial (IA) para ofrecer recomendaciones de productos y servicios personalizados.

Transparencia y visibilidad

Saber dónde se encuentra el pedido y cuándo llegará a la puerta de casa es uno de los aspectos que determina la realización de las compras en los clientes finales, por lo que las empresas necesitan adoptar tecnologías para la gestión de inventario en tiempo real y el seguimiento de envíos para ofrecer una mayor visibilidad y transparencia a sus clientes.

Colaboración y comunicación

La colaboración y la comunicación son aspectos importantes para garantizar una experiencia de cliente sin interrupciones. Esto se logrará adoptando tecnologías de  colaboración en línea y herramientas de comunicación para mejorar la coordinación entre los distintos involucrados en la cadena de suministro.

Tal vez te interese: ¿es lo mismo cadena de valor que cadena de suministros?

Sostenibilidad y transparencia

La sostenibilidad y la transparencia son otra de las tendencias en la cadena de suministro para este año. Tanto clientes como reguladores se preocupan cada vez más por el impacto ambiental y social de los productos o servicios que consumen, llevándolos a tener y establecer un mayor enfoque en la sostenibilidad y la transparencia en toda la cadena de suministro.

Para 2023 las prácticas que ayudarán en la realización de esta tendencia están:

Información del producto

Los consumidores quieren saber más sobre los productos que compran, incluyendo su origen, los materiales utilizados en su fabricación y sus impactos ambientales y sociales.

Por lo que las empresas deberán ocuparse de proporcionar esta información más detallada sobre sus productos, por ejemplo, con el uso de tecnologías como los códigos QR.

Cadena de suministro sostenible

Se espera que las empresas adopten prácticas de cadena de suministro sostenible, incluyendo la selección de proveedores que cumplan con los estándares ambientales y sociales, la reducción de desperdicios y aplicar prácticas de producción más sostenibles.

Tecnologías de seguimiento

Las tecnologías de seguimiento como la cadena de bloques (blockchain), inteligencia artificial o tecnología RFID, pueden mejorar la transparencia en la cadena de suministro al permitir un seguimiento más preciso de los productos y su origen.

Certificaciones y estándares

Se espera que las empresas busquen certificaciones y estándares que demuestren su compromiso con la sostenibilidad, transparencia, y calidad de sus productos.

Fuentes

Articulos Recientes

¿Cómo se conforma un departamento de logística?

Aprende cómo se estructura y organiza un departamento de logística...

noviembre 5, 2023

¿Cómo asegurar el transporte de mercancía?

El transporte de mercancía es una parte fundamental de la...

noviembre 5, 2023

Industria 4.0 y Logística

Descubre cómo la Industria 4.0 y la logística están estrechamente...

noviembre 5, 2023

¿Qué es un sistema de monitoreo GPS?

La logística moderna, la eficiencia es esencial para mantener las...

noviembre 5, 2023

ArtÍculos Recientes

¿Cómo se conforma un departamento de logística?

Aprende cómo se estructura y organiza un departamento de logística...

noviembre 5, 2023

¿Cómo asegurar el transporte de mercancía?

El transporte de mercancía es una parte fundamental de la...

noviembre 5, 2023

Industria 4.0 y Logística

Descubre cómo la Industria 4.0 y la logística están estrechamente...

noviembre 5, 2023

¿Qué es un sistema de monitoreo GPS?

La logística moderna, la eficiencia es esencial para mantener las...

noviembre 5, 2023